Quantcast
Channel: Extrarradio I (Taconera-Ciudadela) – A vista de pájaros
Viewing all articles
Browse latest Browse all 23

Sorpresón!!!! Búho real en los jardines de Pamplona!

$
0
0

Gracias al aviso de Emilio Salvatierra, pude disfrutar hace unos días de una especie que jamás había pensado poder ver en Pamplona-Iruña de esta manera.

Sé que hay grandes ciudades donde hay alguna pareja establecida, que cría en maceteros y balcones, pero aquí, yo creo que es primera cita. Se trata del búho real, también llamado gran duque, y que es la rapaz nocturnas más grande de Europa.

Estaba de camino al halcón peregrino de la catedral bajando las escaleras de casa (9-10-2022), cuando recibí el aviso de mi buen amigo Emilio, que tenía localizado un búho (no tenía claro que especie exacta) bien escondido entre hojas y ramas de un platanero en la Vuelta del Castillo, así que cambié mi plan y para allí que me fui.

Al llegar, allí estaba… Aunque podría ser un búho chico, especie más viable en nuestros parques, no había duda. Un búho real descansaba bien escondido, pero bien “marcado” por urracas, cornejas y grajillas, que no paraban de volar cerca y gritarle con un espectacular escándalo, algo que le delataba, y que le hizo a Emilio localizarlo.

El búho real bien escondido entre hojas (9-10-2022)

A pesar de su gran tamaño, no era fácil verlo entre ramas y hojas, y por mucho que buscábamos mejor perspectiva, no fuimos capaces de encontrar mucha cosa.

El búho real se trata de una rapaz grande, voluminosa, corpulenta, con poderosas garras, y de alas largas y redondeadas, sin cuello y con cabeza grande, que termina en unos largos penachos de plumas a modo de orejas. Con un plumaje muy críptico dominado por colores pardos y marrones, con listas, manchas y barreados oscuros (siendo algo más oscuro en el dorso, y más claro en el vientre), destacan unos potentes y grandes ojos de color anaranjado.

No llegando a los 3 kilos de peso, la hembra es mayor que el macho. Posee tarsos y dedos emplumados, y uñas y pico negros. Parece que sus mechones se ponen tiesos en momentos de excitación y nerviosismo.

Mirada de este ejemplar (9-10-2022)

Es una especie adaptable casi a cualquier medio, muy variopinta y poco exigente, que ocupa una gran variedad de hábitats, desde bosques cerrados hasta semidesiertos, acantilados costeros y tundras.

En general suele buscar cortados y roquedos donde anidar, barrancos, riscos y en muchas ocasiones cortados fluviales, aunque todo depende de las densidades de conejo, su alimento principal, instalándose muchas veces en lugares cercanos ricos en la especie, aunque sea en grandes ciudades.

Apenas asomaban las orejillas (9-10-2022)
Buscando mejores perspectivas (9-10-2022)

El búho real es un superpredador, que aunque su presa principal (en la Península Ibérica) es el conejo, se adapta a otras especies dependiendo de disponibilidades, siendo un muy buen cazador con una variada dieta con variabilidad de vertebrados. Desde córvidos y aves acuáticas hasta erizos, pasando por gatos o rapaces, tanto diurnas como nocturnas, teniendo mucha importancia roedores como ratones, ratas o topillos.

Tienen una elevada capacidad auditiva y perfeccionada visión nocturna, lo que unido a sus garras y a su vuelo silencioso los convierte en uno de los más eficientes depredadores nocturnos. Desde posaderos habituales otean y vigilan lo que ocurre a su alrededor, esperando que una presa delate su presencia, momento en el que caen desde el cielo en perfecto silencio, clavando sus potentes uñas en su presa.

Por ello las urracas le tienen pánico. Allí había montada una escandalera sin igual, que parecía importar muy poco a nuestro compañero.

Veis la urraca… y veis el búho? (9-10-2022)

Una curiosidad, es que parece frecuente la caza de pollos de otras rapaces en sus propios nidos, con lo que el búho, además de obtener alimento, elimina potenciales competidores cuando aún son inofensivos y no tienen defensa posible.

Como esta observación era algo totalmente atípica, estuve un rato a media mañana, y luego volví a la tarde, a ver si le daba al bicho por desperezarse y activarse conforme se acercaba el fin del día, pero la verdad que poco meneo hubo en el lugar…

Espectacular mirada la de este animal (9-10-2022)

Con hasta 10 subespecies, el búho real se encuentra ampliamente distribuido por Europa, Asia y el norte de África. Se trata de una especie residente en toda su área de distribución, a pesar de que las poblaciones más norteñas pueden realizar desplazamientos migratorios de hasta 200 kilómetros en inviernos muy duros.

En la Península Ibérica se encuentra bien repartido por prácticamente toda la superficie, aunque escasea o falta en la región cantábrica y en el cuadrante noroeste, así como en las regiones más intensamente cultivadas de ambas Castillas y el valle del Guadalquivir.

No fue la mejor observación, pero mereció la pena (9-10-2022)

De carácter reservado, solitario y fuertemente territorial, el celo de la especie comienza en invierno, aunque bien puede escucharse ya desde el otoño, cantando desde sus posaderos para marcar su territorio. Tanto machos como hembras emiten un profundo y grave sonido, como a modo de bufido “buhuu”, que puede escucharse a gran distancia y que son inconfundibles. Parece que también para marcar usan excrementos, que deposita sobre rocas.

Normalmente en enero o febrero (a veces incluso en diciembre), tiene lugar la puesta, que consta de dos a cuatro huevos, de color blanco, y que depende en número parece que de la disponibilidad de alimento.

Estos serán incubados durante 34-36 días exclusivamente por la hembra, principalmente en oquedades y repisas en cortados rocosos. Más raramente usa troncos huecos, nidos viejos de otras rapaces o córvidos en zonas boscosas, e incluso puede nidificar en el propio suelo.

Atento a lo que sucedía a su alrededor (9-10-2022)

El nido consiste en una ligera depresión a la que no se aporta material alguno, y la incubación comienza con la puesta del primer huevo, y por ello el nacimiento de los pequeños búhos es asincrónico, lo que determina desde el primer momento una jerarquía alimentaria en los pollos. Aunque ambos progenitores se ocupan de alimentar a los pollos, es la hembra la que dedica más tiempo a las cebas y al cuidado de la prole.

A pesar de que los pollos del búho real abandonan pronto el nido para desplazarse por los alrededores, no realizarán sus primeros vuelos hasta los dos meses de edad. A partir de entonces serán alimentados durante otro mes más por los adultos antes de dispersarse.

Los jóvenes, una vez abandonado el territorio paterno, no realizan movimientos dispersivos largos, y rara vez se alejan más de 100 kilómetros del lugar en que nacieron.

Mirando de frente (9-10-2022)

Fue un espectáculo observar a esta joya de nuestra fauna en el corazón de Iruña. Una auténtica pasada a la que acudimos varios pajareros de la ciudad. Y es que… No todos los días se observa un búho real!

Entre córvidos (9-10-2022)

Durante muchos años fue perseguido como alimaña, pero hoy en día los ejemplares muertos por disparo, venenos o expolios de nidos han disminuido. A día de hoy tienen como grave amenaza los tendidos eléctricos, los molinos eólicos, o incluso los alambres de espino, donde muchas veces quedan enganchados al perseguir a sus presas, y terminan muriendo.

A pesar de todo, uno de los principales problemas, sino el mayor, es la perdida de población de conejo como consecuencia de la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica, enfermedades que han mellado fuertemente la población de conejo en los últimos años. Aún y todo, el estado de conservación de la especie es bueno, y no tiene ningún peligro aparente, ya que en muchas zonas está en expansión

Bien escondido (9-10-2022)

Por último, agradecer a Emilio su rápido avisó, y a la MECA (Casa de la Misericordia), que nos dejara a unos cuantos locos entrar a los jardines para fotografiar y observar a este ave, ya que era de donde mejor perspectiva había del animal.

Decir que allí permaneció todo el día, inmóvil en el mismo punto, hasta que al oscurecer echó a volar hacia las murallas… Nunca más sabremos de él, pero menuda observación!!!! Y como bien dice el refrán, «el búho es las más sabia de todas las aves, porque cuanto más ve, menos habla».

Bibliografía:

  • SEO Birdlife (Guía aves).
  • Libro Rojo de las Aves de España
  • Aves de España (Eduardo de Juana y Juan M. Varela;Lynx)
  • Brinzal.org
  • Wikipedia

Viewing all articles
Browse latest Browse all 23

Latest Images

Trending Articles





Latest Images